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banercambiostarifariosfacebook 1179eDesde julio de 2016 se vienen implementando cambios tarifarios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en todo el territorio Nacional, como resultado del nuevo marco tarifario desarrollado de conformidad con la Resoluciones 688 de 2014 y 735 de 2015, emitidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y adoptado por Acuerdo de Junta Directiva de las Empresas, verificadas y aprobadas por los entes de control y vigilancia correspondientes.
La medida es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, las cuales tenía la potestad de aplicar inmediatamente, es decir en julio de 2016 con el valor total de la suba, Para el caso de nuestra empresa solo se inició en enero de 2017, difiriendo estos incrementos mensuales durante los próximos 24 meses, lo cual se verá reflejado en incrementos hasta diciembre de 2018. 

Además, debido al fenómeno del niño ocurrido en el 2016 y años anteriores y con el fin de crear sensibilización ambiental y una cultura del ahorro y uso eficiente del agua, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instó a la CRA a tener en cuentas este tema, por lo cual se expidió la Resolución No. 750 del 8 de febrero de 2016, la cual modificó los rangos de consumo que se venían aplicando, reflejando una disminución progresiva en el Consumo Básico o de Subsistencia. En nuestro municipio, antes de entrar en vigencia esta norma, el Consumo Básico era de 20 m3, para este segundo semestre del año 2017 tenemos una disminución del Consumo Básico de 15 a 13 m3 por mes. La Administración Municipal aplica subsidio para los estratos 1 (45%) y 2 (10%); y hoy sólo aplica para 13 m3 y para el próximo año de 11 m3, es decir que, los metros cúbicos que superen esta meta, no tendrá subsidio por parte del ente territorial, lo cual ha hecho que se vea reflejados los incrementos en nuestra factura; por ello debemos hacernos conscientes de nuestros consumos. 

Esta nueva metodología tarifaría emitida por la CRA, busca a través de los entes de control y vigilancia, que las empresas lleven a cabo una mejor gestión y planeación de sus estrategias, establezcan metas anuales y cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlas en beneficio de sus usuarios, tanto en indicadores cobertura, calidad, continuidad, presión, reducción de pérdidas de agua; como estándares de eficiencia y brindando descuentos a los usuarios por fallas en la presentación asociadas a la calidad del agua, la continuidad del servicio y los reclamos comerciales.

Desde julio de 2016 se vienen implementando cambios tarifarios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en todo el territorio Nacional, como resultado del nuevo marco tarifario desarrollado de conformidad con la Resoluciones 688 de 2014 y 735 de 2015, emitidas por  la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y adoptado por Acuerdo de Junta Directiva de las Empresas, verificadas y aprobadas por los entes de control y vigilancia correspondientes. La medida es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, las cuales tenía la potestad de  aplicar inmediatamente, es decir en julio de 2016 con el valor total de la suba, Para el caso de nuestra empresa solo se inició en enero de 2017, difiriendo estos incrementos mensuales durante los próximos 24 meses, lo cual se verá reflejado en incrementos hasta diciembre de 2018.

Además, debido al fenómeno del niño ocurrido en el 2016 y años anteriores y con el fin de crear sensibilización ambiental y una cultura del ahorro y uso eficiente del agua, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instó a  la CRA a tener en cuentas este tema, por lo cual se expidió la Resolución No. 750 del 8 de febrero de 2016, la cual modificó los rangos de consumo que se venían aplicando, reflejando una disminución progresiva en el Consumo Básico o de Subsistencia. En nuestro municipio, antes de entrar en vigencia esta norma, el Consumo Básico era de 20  m3, para  este segundo semestre del año 2017 tenemos una disminución del Consumo Básico de 15 a 13  m3 por mes. La Administración Municipal aplica subsidio para los estratos 1 (45%) y 2 (10%); y hoy sólo aplica para 13  m3 y para el próximo año de 11 m3, es decir que, los  metros cúbicos que superen esta meta, no tendrá subsidio por parte del ente territorial, lo cual ha hecho que se vea reflejados los incrementos en nuestra factura; por ello debemos hacernos conscientes de nuestros consumos. 

Esta nueva metodología tarifaria emitida por la CRA, busca a través de los entes de control y vigilancia, que las empresas lleven a cabo una mejor gestión y planeación de sus estrategias, establezcan metas anuales y cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlas en beneficio de sus usuarios, tanto en indicadores cobertura, calidad, continuidad, presión, reducción de pérdidas de agua; como estándares de eficiencia  y  brindando descuentos a los usuarios por fallas en la presentación asociadas a la calidad del agua, la continuidad del servicio y los reclamos comerciales .

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